Pasos para la reanimación cardiopulmonar

 

-         Llamarlo, zarandearlo por los hombros. (¡Oiga, oiga!).

 

-         Colocarlo derecho, boca arriba en plano duro.

 

-         Quitarle de la boca obstáculos que impida la respiración. (Meterle los dedos en la boca y sacarle y limpiarle cabeza hacia atrás y mandíbula inferior hacia adelante y arriba.

 

-         Comprobar si respira o no. (Acercando el oído a la boca y mirando al pecho al mismo tiempo). (Manteniendo la posición de la cabeza). En caso que se pueda manipular el cuello.

 

-         Avisar a alguien para que llame a una ambulancia (061 ó 112) (“Que alguien llame al 061 por favor y pida una ambulancia”).

 

-         Si no respira se le aplicara dos insuflaciones. (Sin olvidar pinzar la nariz y apartar la boca para que expire el accidentado).

Se tomara el pulso. (En el hueco de la nuez entre el musculo del cuello.

 

-         Si se nota pulso es que el corazón esta latiendo y por tanto no se realizara la reanimación cardiaca. (Escuchar el corazón). Por tanto si no respira se le insuflaran 15 veces por minuto.

 

-         Para realizar el masaje hay que colocar los dedos índice y medio en el esternón, colocando el talón de la otra mano sobre la zona a continuación de los dos dedos. (Anterior del esternón). Entrelazando los dedos de la otra mano con los dedos de la mano principal.

 

-         Descargar el peso del cuerpo con los brazos rectos con golpes secos sobre el tórax. (Sin brusquedad pero con contundencia.

 

-         Contar en voz alta 15 compresiones y a continuación 2 insuflaciones.

 

-         Comprobar el pulso cada 3 minutos.

 

-         Llamar a alguien para que te ayude. (“Oiga por favor obsérveme de momento y cuando yo te diga haces los masajes cardiacos”).

 

-         El que dirige la operación insuflara 1 vez y el ayudante 5 masajes. (Pudiendo cambiar de vez en cuando).

 

-         La operación durara hasta que respire y tenga pulso sea que se escuche el corazón y se sienta los latidos del pulso y el aliento viéndose mover el pecho por sí solo.

 

-         Por último una vez recuperado se le pondrá en posición de seguridad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Examen practico de socorrismo

Venenos